Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Reseña del Garmin Forerunner 610



nike-womens-marathon-san-francisco-garmin

Siempre quise un Garmin, mis blogueras corredoras favoritas los tenían y me parecía increíble tanta información en un relojito. Solo que en ese entonces los Garmin Forerunner eran enormes, el 610 fue de los primeros pequeños. Yo lo probé para el Maratón de la Ciudad de México 2011, me lo dieron un día antes, lo usé sin siquiera haber leído el instructivo y no se me dificultó nada. Entonces me enganché y decidí comprarlo. Los últimos tres años corrimos juntos, seis maratones y unas 60 carreras de otras distancias, viajamos y tuvimos grandes aventuras. Después de esto, es hora de emitir mi reseña.

Y si no entiendes bien qué demonios es un Garmin, te explico simple, un reloj que mide la distancia, altitud, altimetría, velocidad, tiempo, frecuencia cardiaca y calorías que quemas. La distancia la mide a través de un GPS y la frecuencia con una banda para el pecho. Los datos los transfieres a la computadora a través de un USB y en un programa llamado Garmin Connect puedes analizarlos y compartirlos con tu comunidad en redes sociales.

El 610 es un reloj de gama media-alta, para corredores clavados que ya llevan un rato en esto y quieren mejorar sus tiempos y rendimiento en carreras, así como seguir corriendo por varios años. Si estás comenzando, puedes encontrar opciones más económicas aquí.

DATOS TÉCNICOS

PANTALLA TÁCTIL  – Es sensible y puede usarse incluso con guantes puestos.

VIRTUAL PARTNER – Configuras previamente el ritmo por kilómetro al que quieres correr y mientras corres te va diciendo si vas por delante o detrás de este “virtual partner,” te muestra dos muñequitos en pantalla, uno eres tú y el otro funciona como un pacer electrónico para ti :).

VIRTUAL RACER – Lo conectas a la computadora y le cargas la ruta de la carrera que correrás, de esta forma puedes ir viendo datos sobre la distancia y altimetría. La ruta la puedes descargar de Garmin Connect o trazar tú mismo, es fácil.

TRAINING EFFECT – Te dice en una escala del 1 al 5 cuánto impacto tuvo un entrenamiento o carrera sobre tu condición aeróbica. Esta es la escala:

Screen Shot 2014-02-11 at 6.23.42 PM

ALERTAS VIBRATORIAS – Te avisa con vibración y sonido (según como lo configures) cuando cruzas cada kilómetro (u otra medida si estás haciendo repeticiones), cuando quemaste cierto número de calorías o cuado vas por detrás o por delante de tu virtual partner.

PANTALLAS PERSONALIZABLES – Puedes configurar qué quieres que aparezca en cada una de las pantallas, con datos como frecuencia cardiaca, ritmo, ritmo del último kilómetro, hora del día, distancia, etc.

ENTRENAMIENTOS PERSONALIZABLES – Puedes configurar tus sesiones de intervalos de velocidad con tiempos específicos de carrera y descanso.

AUTO LAP – Marca automáticamente los kilómetros o vueltas con base en la distancia o cuando pasas por un punto específico de la ruta.

AUTO PAUSE – Se detiene en automático cuando te paras o bajas de cierto ritmo que hayas configurado.

COMPATIBLE CON EQUIPOS DE GIMNASIO Y BICICLETA – Se sincroniza con equipos que tengan tecnología ANT+ para cargar entrenamientos que realices en interiores.

rf-lg cf-lg sc-03-lg

RESISTENTE A LLUVIA, SUDOR Y SALPICADURAS

¿CÓMO LO CONECTO A LA COMPUTADORA?

Viene con un USB que conectas a tu computadora y se sincroniza de forma inalámbrica con el reloj. Así cargas tus datos a la página Garmin Connect, donde puedes almacenarlos y analizarlos. El cargador es un cable USB. Incluye también banda de frecuencia cardiaca.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

En estos años, por trabajo, me ha tocado probar casi todos los monitores de frecuencia cardiaca con GPS disponibles en el mercado y puedo decir que el mío no les pide nada. Lo que más me gusta es la precisión del GPS, muy difícilmente pierde la señal y si lo hace, por ejemplo, bajo un puente, al salir se compensa y termina midiendo la distancia exacta. Solo no me ha marcado estando dentro de una montaña muy lejana y arbolada, pues la sensibilidad de su GPS no es tan apta para trail de ese tipo y tampoco marcó durante el maratón de Monterrey cuando estuvimos con un clima demasiado nublado y lloviendo durante todo el evento, por ahí del kilómetro 30 dejó de marcar distancia. Fuera de eso, en lugares con muchos edificios, como Chicago, no me ha dado un solo problema. Otro tema es que después de tres años el extensible se dañó y tuve que reemplazarlo, pero supongo que es normal por el uso constante. La banda y todo el resto del equipo permanecen como nuevos. Jamás ha fallado ni ha requerido servicio técnico. He perdido dos veces el cable de alimentación en viajes y lo he podido comprar fácilmente, pues hay distribuidores en todo el país y comparten precios. Me gusta mucho, mucho la exactitud que tiene para decirme a qué ritmo voy corriendo y marcar las variaciones al instante, esta es una característica que no le he visto a ningún GPS de otra marca y eso me puede desesperar bastante, ya subiste o bajaste el ritmo y tu reloj tarda años en enterarse. Ahora decidí renovarlo y tengo el Forerunner 620, pero estoy segura de que podría haberme quedado con el 610 por años y años sin problema ni falla, es de esas piezas de equipo electrónico que están hechas para durar y ser heredadas. La pantalla es plana y fácil de manipular así vayas corriendo a ritmo endemoniado, pero solo se activa al toque, no con el movimiento o roce con la ropa, así que no hay problema de que se apague, prenda o pare solo.

¿POR QUÉ DEBERÍA COMPRAR UN RELOJ CON GPS?

Definitivamente es algo prescindible, no te voy a mentir. Puedes vivir sin él. Pero yo ya no. Me ha servido enormemente para mejorar mi rendimiento al mantenerme consciente a cada paso del ritmo al que voy, analizar cómo el clima, altitud o la hidratación afectan directamente mi ritmo y frecuencia cardiaca y a partir de eso diseñar estrategias para atacar los factores externos y conseguir el mejor rendimiento posible. En fin, es un compañero de entrenamientos y carreras que estará siempre ahí para acompañarte hasta tus metas, pero solo es un accesorio, no te hará correr más veloz si no entrenas, descansas o te alimentas bien. Así que sí, es una gran adquisición siempre que se combine con todo lo antes mencionado.

PRECIO EN MÉXICO 7,699

Sí, no es barato, pero puedo decir que, si de verdad estás decidido a correr por muchos más años intensamente, vale cada peso que pagues por él.

LA CAJA CONTIENE:

Foto: Dcrainmaker.com

Foto: Dcrainmaker.com

garmin-forerunner-610-in-depth-review-94-thumb

Escriba un comentario