Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Rioblanco Sotara Cauca.



RIOBLANCO TERRITORIO SAGRADO DEL AGUA Y TEMPLO BIODIVERSO DE LA CULTURA ANCESTRAL YANACONA

El Resguardo Indígena Yanacona de Rioblanco está localizado al extremo sur oriente del Departamento del Cauca, en el Municipio de Sotará; flanco occidental de la Cordillera Central en las faldas del Volcán Sotará, /sobre el área central del Macizo Colombiano—cuna de los Andes y Estrella Fluvial Colombiana por dar origen a los ríos Patía, Cauca, Caquetá y Magdalena. Este territorio es compartido con los Resguardos Indígenas Yanaconas de Guachicono, Pancitará, Caquiona, San Sebastián, las Comunidades Civiles Indígenas del Oso, Frontino y El Moral, y las comunidades campesinas de los cinco municipios a los que administrativamente pertenecen: Almaguer, La Vega, San Sebastián, La Sierra y Sotará.

La situación astronómica de Rioblanco está entre: 76° 35’ a 76° y 40’ de longitud occidental y 1° 58’ a 2° 08’ de latitud norte de Greenwich. La altura promedio es de 2.900 m.s.n.m.

El Resguardo tiene una extensión aproximada de 6.437,5 hectáreas, de las cuales, aproximadamente, son utilizadas para actividades agropecuarias 1.992,8 Has., pasto natural 632,5 Has., pasto con algún nivel de manejo 989,4 Has., rastrojo 45 Has., el resto son bosques naturales 1.549,05 Has., páramos 570 Has, zonas eriales 643,75 Has, y zona urbana 15 Has.
Sus límites como corregimiento se definen así: al Norte con el corregimiento de Chapa, Municipio de Sotará y el Municipio de la Sierra; al Sur con el Resguardo de Guachicono – Municipio de La Vega; al Oriente con el Departamento del Huila y Occidente con el Resguardo de Guachicono y Corregimiento de Arbela – Municipio de la Vega.

Escriba un comentario