Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Shenzhen una ciudad pesquera…



Hace 30 años, esta ciudad de 15 millones de habitantes casi no existía. Shenzhen era una pequeña localidad pesquera en la provincia de Guangdong, justo al norte de Hong Kong. Hoy no sólo es una de las que más rápidamente está creciendo en el mundo, es también un gigantesco centro tecnológico en ebullición.

Las cifras son apabullantes. La ciudad contiene 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos, muchos de ellos tan fuertes como desconocidos fuera de China.

Pero, además, es sede de dos de las cinco compañías de teléfonos más grandes del mundo: Huawei y ZTE.

En esta ciudad se produce la mayoría de los teléfonos de China. Y China produce más de la mitad de los 2.500 millones de móviles que se venden al año en todo el mundo.

Shenzhen es también uno de los puertos más grandes del orbe por tráfico de contenedores. ¿Cómo sucedió esta transformación?

EXPLOSIÓN ECONÓMICA

En 1979, Shenzhen fue declarado una Zona Económica Especial, la primera en China dentro de una nueva política de reforma y apertura. La medida propició una rápida inversión multimillonaria, tanto de capital chino como extranjero.

Desde entonces, la ciudad disfruta de una economía extraordinariamente dinámica. La inversión atrajo a miles de migrantes e impulsó la construcción de fábricas y viviendas. Para mediados de la década de los 90, Shenzhen tenía tres millones de habitantes. Ahora, cuenta con 10 millones de residentes permanentes, que suben a 15 durante la temporada alta de verano y otoño, cuando las plantas de producción apuran la producción para suplir la demanda de regalos electrónicos por Navidad.

Sigue una politica de “ARRÉGLALO TÚ MISMO” existiendo un enorme mercado interior lleno de pequeños puestos en los que se venden todo tipo de componentes electrónicos imaginables, al parecer mucha gente aquí arregla sus propios dispositivos electrónicos

Shenzhen fue donde empezó la reciente revolución económica china y bien podría ser el escenario en el que se desenvuelva el próximo capítulo. 2007738

Escriba un comentario