Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Tipologías psicodigitales



Antes de describir las tipologías, debemos mencionar dos términos de medición:

1. Brecha tecnológica: aquella que existe entre las personas y la tecnología. Dependerá del conocimiento y manejo que éstas tengan con los nuevos instrumentos tecnológicos. Es inversamente proporcional a la edad de la persona.

2. Brecha de participación: aquella que hace referencia a la calidad y cantidad de participación de las personas, es decir, cuánto y cómo invierte tiempo en los nuevos medios.

Luego de esto, podemos mencionar las 3 tipologías más importantes:

– Perfil nativo: hace referencia a las personas nacidas después de 1995, año en el cual se estableció la red y se dio inicio a la cibercultura. Tienen gran afinidad y manejo de la tecnología y están actualizándose constantemente. Se sienten más identificados y perciben mayor utilidad en la tecnología. Cada generación tiene más habilidades digitales que la anterior.

– Perfil inmigrante: Son personas que nacieron antes de 1995, son una mezcla entre el perfil nativo con el perfil analfabeto. Son personas que han ido incorporando la tecnología mediante adaptación a sus vidas. Nacieron y se criaron con medios análogos; se educaron sin tecnología, pero no significa que no puedan manejarla incluso mejor que las generaciones actuales.

– Perfil analfabeto: aquellas personas que tienen más de 55 años, que la mayor parte de su mundo es análogo, casi no utilizan los aparatos digitales, prefieren los libros, algunos intentan adentrarse en la tecnología, pero les resulta una tarea muy complicada. Usan teléfono celular por necesidad y conocen muy poco de la web y su funcionamiento.

Nativo_digital_como_ense_ar_a_un_nativo

Escriba un comentario