Cyberspace

Gadgets y Tecnologia

Tu próxima aplicación de empleo podría involucrar un juego de video



Muchos de los métodos tradicionales de los procesos de contratación pueden incluir entrevistas telefónicas, entrevistas en persona, presentaciones simuladas, tests de personalidad o exámenes técnicos para determinar las habilidades que los candidatos dicen poseer. Existen algunas otras no tan usuales como exámenes de deletreo o enigmas psicológicos excéntricos que al final sólo te harán preguntarte: ¿de qué se trata realmente esta prueba?

Últimamente las compañías son mucho más cautelosas con el personal que contratan debido a que los periodos de tiempo necesarios para contratar a un candidato pueden extenderse significativamente por el número de pruebas y entrevistas a los que son sometidos, sin mencionar los intentos de convertir los periodos mucho más efectivos en relación a los costos. Debido a esto, algunas compañías están intentando encontrar software analítico que pueda hacer el proceso de reclutamiento más rápido, efectivo e idealmente capaz de identificar a los candidatos más prometedores.

Image

La compañía americana Knack ofrece tecnologías alternativas que involucran juegos de vídeo como un dispositivo para detectar en los candidatos atributos como: creatividad prudencia, habilidad para las multitareas, distracción, entre otros. Uno de estos juegos es llamado “Wasabi Waiter” (Mesero wasabi), que audiciona al jugador como un mesero en un restaurante de sushi, donde debe resolver qué platos recomendar a los comensales. Otras compañías ofrecen iniciativas como ConnectCubed (otra tecnología de evaluaciones basada en los juegos). Empresas como Shell, Xerox y Harte-Hanks ya han empezado a implementar estos proyectos.

La idea de usar un videojuego como un medio más económico para encontrar candidatos que coincidan con los puestos de trabajo es seductora y además permite atraer más candidatos que de otra manera no habrían sido considerados -personas que no asistieron a una escuela de élite, por ejemplo- pero también podría descartar a grandes grupos de trabajadores. Candidatos de la generación Y, o “Millenials”, podrían sentirse totalmente cómodos con un videojuego ambientado en un restaurante de sushi en el marco de una solicitud de empleo, pero algunos trabajadores de mayor edad podrían resistirse incómodos o frustrados.

Esto hace a las empresas hacerse preguntas acerca de la calidad de las herramientas y si en realidad miden lo que están tratando de medir. Por esto, dichos proyectos involucran una fuerte relación entre las pruebas tradicionales y las nuevas tecnologías, y refuerzan el hecho de que los humanos aún vencemos a las computadoras en detectar  otras destrezas como la empatía.

Automatizar y agilizar los procesos de contratación, si se realizan con éxito podría ofrecer enormes beneficios. El talento y la formación de los trabajadores ofrece mucho más valor a la economía en general que cualquier otra cosa. Una mejor asignación de roles para los candidatos podría ofrecer enormes beneficios para todo el mundo. ¿Qué opinas tu acerca de los procedimientos tradicionales y alternativos de los procesos de contratación? ¿Crees que este tipo de tecnología podría mejorarlos?

Escriba un comentario