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Una cartelera creada en comunidad



 Fuente: Grupo Joly

Nace Youfeelm, un proyecto seleccionado por el Instituto de Estudios Cajasol. La plataforma permitirá a sus usuarios proponer qué películas de cine independiente quieren ver, cuándo y a qué hora.

Crear tu propia cartelera al margen del circuito tradicional de distribución y exhibición o, lo que es lo mismo, ofrecer cine bajo demanda en salas. Con este objetivo nace la plataforma Youfeelm, una iniciativa lanzada desde ayer a la red para dar a conocer sus servicios y crear comunidad de usuarios, y que a principios de 2015 estará plenamente operativa. Una nueva forma de sentarse frente a la gran pantalla, donde será el propio espectador quien decida qué ver, en qué sala, a qué hora y cuándo simplemente registrándose en este portal que aboga por satisfacer la necesidad de disfrutar de películas independientes e inéditas, dando al espectador la posibilidad de ver en el cine títulos a los que de otra forma no tendría acceso.

Los responsables de esta propuesta de negocio son Esperanza Moreno y Raúl Díez, ambos vinculados de una u otra manera con el mundo del cine. Tras una intensa carrera en el sector de la comunicación y la gestión cultural, Esperanza Moreno, que ha colaborado en festivales como el de Cine Latino de Chicago, coincidió en Australia con Raúl Díez, también experto en comunicación y marketing, cuando realizaban un máster como becarios del programa Talentia. “Una de las condiciones del máster era emprender, y ya en Melbourne hablamos de unas ideas encaminadas a ello. Cuando Esperanza regresó de Estados Unidos, donde también trabajó una temporada, decidimos consolidar el proyecto Youfeelm, dentro de la empresa Cocodrila Entertaiment”, explica Díez, que añade: “Finalmente, nuestro proyecto fue seleccionado por los programas 100 Caminos al Éxito, del Instituto de Estudios Cajasol, y Andalucía Open Future, de la Junta de Andalucía, lo que propició un impulso a la puesta en marcha de la empresa”.< br />
La web de presentación de Youfeelm introduce el servicio que propone al público, a cineastas, productoras, distribuidoras, promotores, medios de comunicación y a todo aquel interesado en el cine y la cultura. “Esto será un trabajo en equipo, donde la cooperación estará abierta a todos y donde serán los propios usuarios quienes darán forma y construirán Youfeelm”, destaca Moreno.

Con esta premisa, a principios de 2015, la plataforma ofrecerá un catálogo de películas, documentales, cortometrajes o webseries de entre los cuales el espectador podrá elegir qué desea ver, unirse a un evento ya creado o proponer un título. Además de elegir el día, la hora y la sala para la proyección, los promotores del evento podrán personalizar la exhibición incluyendo extras como coloquios, exposiciones, conciertos o una sesión vip, entre otros.

Otra de las peculiaridades de Youfeelm es su interés por la creación emergente. Así, todos aquellos artistas noveles que carezcan de espacio para proyectar su pieza podrán crear un evento en la plataforma para que ésta se muestre en algunas de la salas expuestas en la web -aún por concretar cuántas y cuáles-. “Ésta puede ser una buena fórmula para las webseries, por ejemplo. También esperamos contar con salas alternativas a los cines más comerciales que tienen pantallas grandes, como el Pabellón de Uruguay o la sala Chicarreros”, detallan los jóvenes empresarios.

Una vez que el usuario elige y organiza su propio evento comenzará también una “minicampaña” para que los que quieran se sumen a la propuesta. Aquellos que se inscriban en una determinada sesión no deberán abonar el pago de la asistencia hasta que se confirme que el número de espectadores es el suficiente para que el evento se lleve a cabo. Si no consigue completar el aforo mínimo, la actividad se suspenderá sin que el inscrito pierda nada, excepto la oportunidad de disfrutar del filme. “Nuestro planteamiento es conseguir que las entradas tengan un coste inferior a lo que se paga normalmente por una sesión”, comentan.

Por el momento, aquellos que se suscriban, de forma gratuita, recibirán información útil sobre el servicio y tendrán acceso al blog así como a las noticias o críticas de cine que en él se cuelguen. “En esta etapa del proyecto estamos intentando generar una comunidad, un caldo de cultivo para lo que vendrá a partir de enero”, recalca Moreno. Será en esa fecha cuando un amplio catálogo de títulos aparecerán en la web, se espera que alrededor de unos 400. “En países como Estados Unidos, Holanda o los Países Bajos, donde este tipo de empresas ya se ha desarrollado y consolidado, el listado de películas puede ascender a las 1.700″.

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